Durante una jornada laboral puede ocurrir cualquier accidente que deje daños importantes a uno o varios trabajadores. Existen un sinfín de posibles situaciones que traen consigo afectaciones a la salud como consecuencia de un empleo. Ya sea por una caída repentina, defectos en alguna herramienta, manejo de sustancias peligrosas, o incluso una molestia que se fue generando con el tiempo, las lesiones derivadas del trabajo son una realidad.
Uno de los problemas más graves ocurre cuando el trabajador sufre una enfermedad o lesión crónica como resultado de su trabajo. Es decir, requiere tratamiento médico y hospitalario a largo plazo, o de forma permanente. En este caso, es necesario acudir a las leyes y estatutos locales para saber qué ocurre en situaciones de este tipo. A continuación, le explicaremos qué dicen las leyes de compensación laboral en Illinois.
La incapacidad temporal por accidente de trabajo en Illinois
Según las leyes de Illinois, cuando un trabajador sufre una lesión o un padecimiento crónico derivado de su empleo, cuenta con varios beneficios cuya duración se ajusta para cada caso (enlace en inglés). En primer lugar, existen las incapacidades temporales, que se dividen de la siguiente manera:
- Incapacidad temporal y total
- Incapacidad temporal y parcial
En la incapacidad temporal y total, el trabajador que se encuentra completamente incapacitado para ejercer sus funciones recibe una indemnización total mientras se recupera. Por otra parte, durante una incapacidad temporal y parcial el empleado puede realizar trabajos ligeros mientras se recupera; al mismo tiempo, recibe la compensación correspondiente. Ambas se reciben de forma temporal, por un tiempo limitado y establecido.
La incapacidad permanente en las leyes de compensación laboral del estado
Ahora hablemos de las incapacidades permanentes, destinadas a los trabajadores que han sufrido una lesión, enfermedad o padecimiento crónico y que requieren un tratamiento prolongado. En estos casos, la ley de compensación laboral del estado establece las siguientes opciones (enlace en inglés):
- Incapacidad permanente y parcial
- Incapacidad permanente y total
La incapacidad permanente parcial le ofrece al trabajador una reparación de daños por el accidente de trabajo de forma prolongada. Incluso si vuelve a sus actividades, la víctima puede seguir recibiendo la prestación. Finalmente, la incapacidad total y permanente se otorga cuando el empleado ha quedado incapacitado. En cualquiera de los casos, el empleador y su seguro previamente adquirido deben garantizar el cuidado médico del beneficiario.
Un accidente laboral puede ocurrir en cualquier momento, incluso en las situaciones más inesperadas. Si usted se encuentra en esta situación delicada, tome en cuenta que puede acudir con un abogado experimentado en compensación y accidentes laborales. El acompañamiento de un profesional puede resultar imprescindible al momento de hacer valer sus derechos.