Tras sufrir una lesión laboral, y pasar por el proceso largo de sanación, a veces un trabajador tiene que lidiar con una situación preocupante: la negativa del empleador a restituirle su puesto de trabajo. Si usted de repente se encuentra sin trabajo después de lesionarse en el trabajo, tiene que saber qué medidas puede tomar basándose en la legislación estatal de Illinois y la legislación federal.
Derechos bajo la ley estatal de Illinois
En Illinois, la Ley de Compensación para Trabajadores (Illinois Workers’ Compensation Act en inglés) protege a los empleados que han sufrido accidentes en el curso de su empleo. Según esta ley, se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir atención médica adecuada, beneficios por incapacidad temporal si no pueden trabajar durante su recuperación, y beneficios por incapacidad permanente si el accidente ha causado una incapacidad a largo plazo.
Además, aunque la ley no garantiza específicamente el derecho a ser reincorporado en el mismo puesto, sí protege contra las represalias por haber presentado una reclamación de compensación para trabajadores (enlace en inglés). En otros términos, esta ley da a un empleado que es despedido después de su lesión una acción legal que puede usar para vindicar sus derechos (enlace en inglés).
Protecciones bajo la ley federal
A nivel federal, la Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) puede ofrecer protección adicional. Esta ley permite hasta 12 semanas de días libres sin sueldo en un período de 12 meses para condiciones médicas graves, incluyendo recuperación de accidentes laborales. Lo más importante es que, bajo la FMLA, los empleados tienen derecho a ser restituidos a su puesto original o a un puesto equivalente con el mismo salario, beneficios y condiciones de trabajo al finalizar su período de recuperación.
Es crucial que el empleado notifique al empleador sobre la necesidad de tomar una licencia bajo la FMLA, incluso un reporte sobre los detalles de la lesión, y que provea la documentación médica necesaria. El incumplimiento de estas disposiciones puede llevar a que el empleado pierda sus protecciones bajo la FMLA. Un abogado puede ayudar a un trabajador a no perder el plazo de entrega para estos reportes para no arriesgar perder la oportunidad.
Enfrentar la posibilidad de perder su puesto de trabajo por una lesión que no fue su culpa puede ser preocupante para usted y para los familiares que dependen de su apoyo financiero. Por eso, conocer y ejercer sus derechos es fundamental para proteger su bienestar y su carrera. No dude en buscar el apoyo y los recursos necesarios para proteger su capacidad de ganarse la vida.